Diplomado en Biblia

Banner_Diplomado_Biblia_Exegesis

Introducir al estudiante al extenso y apasionante campo del mundo de la Biblia. Proveyéndole de herramientas que le permitan tener un mayor acercamiento al texto sagrado. Para lograrlo, se ha creado un plan de estudios dividido en 12 materias a cubrir durante 6 trimestres, asistiendo tres horas por semana.

1024x176_Plan

Primer Trimestre

1. El mundo del pueblo de Israel

  • (Introducción al A.T.) Introducir al alumno al estudio del campo contextual del A.T. y familiarizarlo con toda la información importante para poder comprender la lectura del texto vetereotestamentario.

2. ¿Quién escribió la Biblia?

  • (Historia del canon bíblico) Instruir al alumno en el proceso de formación del canon bíblico, identificando los criterios que influyeron en la selección de los textos que componen nuestra Biblia.

Segundo Trimestre

1. La Toráh de Israel.

  • Presentar un bosquejo general de lo entendido de los primeros 5 libros del A.T. ayudando a responder preguntas difíciles del texto y asuntos relacionados con autor, fecha y desarrollo del texto.

2. De Moisés a Josué, el éxodo.

  • (El éxodo) Analizar la historia del pueblo escogido por Dios desde su prehistoria hasta su entrada a Canaán, siempre visto como una historiografía teológica, donde el desarrollo de la historia es el punto de encuentro del hombre con Dios.

Tercer Trimestre

1. Interpretación de los textos originales 1

  • (Exégesis) Proveer al alumno de una sana metodología para encontrar y exponer el verdadero sentido de los textos Sagrados.

2. Como enseñan a Jesús, Mateo, Marcos y Lucas.

  • 1. Conocer las características de cada uno de los libros que se estudian.
  • 2. Saber individuar en los evangelios los aspectos que subraya cada autor sagrado.
  • 3. Saber componer la verdad histórica del texto con el mensaje que transmite el evangelista.

Cuarto Trimestre

1. El Espíritu Santo

  • (Hechos de los apóstoles) Estudiar la teología de Lucas (cristología, eclesiología, ética), ver la estructura literaria del libro de los Hechos de los Apóstoles, estudiar la fecha, lugar de composición, destinatarios y autor y analizar el desarrollo y expansión de la primitiva iglesia.

2. Interpretación de los textos originales 2

  • (Exégesis) Proveer al alumno de una sana metodología para encontrar y exponer el verdadero sentido de los textos Sagrados.

Quinto Trimestre

1. Teología para Dummies

  • (introducción a la teología evangélica) Descubrir día a día, la presencia de Dios en todo cuanto nos rodea: la naturaleza, las personas y los acontecimientos. Y conocer a Dios a través de las fuentes en que ha querido revelarse e interpretar desde Dios lo que nos pasa y lo que ocurre a nuestro alrededor.

2. Interpretación de los textos originales 3

  • (Exégesis) Proveer al alumno de una sana metodología para encontrar y exponer el verdadero sentido de los textos Sagrados.

Sexto Trimestre

1. ¿Qué nos dice el Apocalipsis del Apocalipsis?

  • ¿Es el Apocalipsis un mensaje de advertencia y destrucción o un mensaje de esperanza y edificación para los tiempos difíciles?
1024x176_Pon

Eruviel Esquivel

Tiene formación teológica en México e Israel, con especialización en letras hebreas. Con un ministerio de más de 20 años pastoreando y enseñando Biblia en distintas iglesias y seminarios.

Raymundo Ramos Dávalos

Profesor de Biblia y Teología en México  y Estados Unidos de América. Con formación profesional teológica en México y Argentina, con vocación  y amplia experiencia docente. Ha sido co-Pastor de la Comunidad Emmanuel en México.

Hugo Gallardo Duarte

Pastor y teólogo presbiteriano con más de 25 años de  experiencia docente en distintos seminarios de México, enseñando principalmente lenguas bíblicas y exégesis de antiguo testamento. También fue Coordinador para América Latina de Campamento Político Internacional en la Iglesia Valdense Italiana.

Isaac Gutiérrez Briseño

Historiador y teólogo con formación  académica en México y USA. Profesor de teología en el seminario Bautista “La gran comisión”. Es co-pastor de la iglesia bautista Horeb y pastor de la magna unión de jóvenes.

¿Tienes alguna duda? Estamos para servirte.

No estamos conectados en este momento, pero escríbenos y nos ponemos en contacto contigo lo más pronto posible. ¡Gracias!

¿Preguntas, sugerencias o comentarios? ¡Estamos para servirte!

Aprieta ENTER para chatear